martes, 31 de agosto de 2010

Comunicación mediada

En nuestra vida estamos acostumbrados a relacionarnos con los otros sin un intermediario, a expresar nuestras opiniones y sentimientos directamente a la persona con la cual nos estamos comunicando.
Esta situación no es tan común para otros miembros de nuestra sociedad como son las personas sordas, que en muchos casos necesitan de un intérprete para poder hacerse conocer y expresarse. En palabras del Presidente del CINDE (Centro de Investigación de la Persona Sorda, el cual forma parte de la Asociación de Sordos del Uruguay), Omar Pereira, “el intérprete es un puente de comunicación fundamental para las personas sordas”.

Intentando hacer visible una realidad no muy conocida, han surgido diversos proyectos que apuntan a una mejor integración de las personas sordas a la sociedad. Uno de ellos es el Teatro para sordos que se realiza en el Teatro Solís.

Otro de estos proyectos de sensibilización es la propuesta plástica “El Grito del Silencio” que se enmarca dentro del Ciclo Lenguajes organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en Punto de Encuentro, ubicado en San José 1116. La misma se realiza desde el martes 17 de agosto y hasta el próximo 3 de setiembre, con el fin de hacer conocer más sobre el lenguaje y la cultura de nuestro país.
La exposición es una síntesis del trabajo interdisciplinario realizado a través de la investigación “Integración de las personas sordas” del IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores), ANEP, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y el Servicio de Salud Familiar y Comunitaria, con integración de estudiantes de Psicología.
 Esta muestra apunta a la liberación de nuestro cuerpo, de las manos, y a mostrarnos cómo podemos comunicarnos con los demás sin la necesidad de que sea a través de las palabras.


Se busca también que la comunidad reconozca a la Lengua de Señas e intente comprenderla, ya que este lenguaje es uno de los primeros eslabones de comunicación entre sordos y oyentes. La misma, en la actualidad, está regida por la Ley 17.378 que reconoce, en su artículo primero, a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República. La mencionada ley tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales y asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas. También establece que el Estado debe asegurarles el acceso a la información, implementando la intervención de intérpretes de Lengua de Señas en programas televisivos de interés general como informativos, documentales o programas educacionales. En cuanto a este último punto, actualmente se han visto cambios importantes, como el sistema de subtitulado incorporado por Canal 10 o la incorporación de intérpretes en Televisión Nacional y TV Ciudad, aunque aún queda mucho por hacer en este sentido.

Según la Psicóloga y Artista Plástica Claudia Ganzo, integrante del equipo que realizó el proyecto, el nombre de la muestra surge debido a que para las personas oyentes la comunicación entre personas sordas es silenciosa por la ausencia de sonidos y palabras, mientras que para ellos es “mucho ruido”. Ganzo afirmó también que mediante este tipo de actividades se les permite gritar, hablar y expresarse por medio de las manos.

La muestra plástica que se expone en “Punto de Encuentro” y que busca la participación tanto de jóvenes sordos como oyentes y padres, es un juego visual de sombras, tintas chinas en dibujos, proyecciones de manos que gritan o silencian, fotografías y filmaciones que nos sugieren, dicen y exclaman diversas cosas. Paralelamente a la exposición plástica de Claudia Ganzo y a los vídeos y representaciones visuales de Jorge Fierro, se realizan talleres de sensibilización sobre personas sordas, que nos permiten observar su lengua natural, conocer sus derechos y mostrarnos, por ejemplo, cómo pueden sentir por medio de las vibraciones del piso.

El Ciclo Lenguajes, organizado por Punto de Encuentro y el MEC, está integrado también por “Hiperconectados”, que busca combinar el teatro con la escritura, así como orientar a padres y educadores sobre el uso de la comunicación digital por parte de los niños; “Compañía”, obra de danza contemporánea mediada por el lenguaje verbal sobre textos de Samuel Beckett, dirigida y coordinada por Carolina Silveira; y “Ciclo de Performance”, conjunto de presentaciones artísticas a cargo de Patricia Curzio.

Cronograma de Actividades (Agosto):

Exposición “El Grito del Silencio”
 - De Lunes a Viernes de 13 a 19 horas.

Talleres de sensibilización en la temática de las personas sordas
Participarán: jóvenes sordos, jóvenes oyentes y padres.
Se organizarán visitas de grupos de escolares y liceales.
 - Miércoles 18 – 14 horas - APASU (Asociación de Padres y Amigos de Sordos) con padres
 - Jueves 19 - 14 horas.
 - Viernes 20 – 14 horas.
 - Martes 24 – 14 horas.
 - Lunes 30 – 14 horas.

“Hiperconectados” (Fundación SaludArte)
 - Martes 31 – 19.30 horas.

“Compañía” (Carolina Silveira)
 -  Viernes 27 – 21 horas.

“Ciclo Performance” (Patricia Curzio)
 - Martes 17 -19.30 horas “Carmen”.
 - Jueves 26 -19.00 horas “Dance Spirit”.
 - Viernes 27 - 21 horas “Conejín”
 - Martes 31 – 19.30 horas “La Reina de la Noche. Cuatro estados, libertad, intuición, felicidad y poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario