Entrevistas

Entrevista a Omar Pereyra, Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo para la persona sorda (CINDE)

El viernes 27 de agosto del corriente año se nos brindó la posibilidad de entrevistar al Presidente del CINDE, Centro de Investigación y Desarrollo para la persona sorda, el cual pertenece a la Asociación de Sordos del Uruguay, el Sr. Omar Pereyra. Esto fue posible gracias a su voluntad de hacer conocer más acerca de la realidad en la cual viven las personas que sufren esta discapacidad, siendo él uno de ellos. Por dicha razón contamos con la presencia de una intérprete, quien permitió que la conversación pudiera desarrollarse. En palabras del presidente del CINDE, el “intérprete resulta ser un puente de comunicación fundamental”, y en esta ocasión no fue la excepción. A continuación, les presentamos la entrevista:

1.    ¿Cómo comenzó la Asociación de Sordos del Uruguay?
Fue fundada en 1928 junto con Personería Jurídica, aunque ya desde 1902 las reuniones entre personas sordas ya eran frecuentes. Esta asociación fue la primera asociación de discapacitados en nuestro país, e inicialmente la integraban solamente hombres. En la actualidad, la forman parte alrededor de 150 personas entre hombres, mujeres y niños.

2.    ¿Todas las personas sordas tienen acceso a la Asociación?
Debido a que la mayoría de las personas sordas se encuentran en la pobreza, es difícil que formen parte de la misma. Por ejemplo, muchas personas viven en Pando y Las Piedras, lo cual no hace fácil el acceso a la asociación, ya que tienen que tomarse cuatro ómnibus.

3.    ¿Qué actividades se realizan en la Asociación?
Se realizan campeonatos de fútbol sala y de ping pong, aparte de las actividades para la Tercera Edad.

4.    ¿Dónde se puede estudiar Lengua de Señas?
En la Asociación contamos con una Escuela de Intérpretes. Se cursan 2 años de Lengua de Señas, y uno más para ser Idóneo en Lengua de Señas o 3 más para cursar la Carrera de Intérprete.

5.    ¿Tiene conocimiento de cuál es la cantidad de personas sordas que hay en Uruguay?
Según el último censo, el 1% de la población uruguaya es sorda. Lo que equivale a 30.000 uruguayos, aunque esta realidad ha aumentado. En Montevideo, hay aproximadamente 10.000.

6.    ¿Cuánta cantidad de sordos sabe Lengua de Señas?
Aproximadamente sabe el 90% de la población sorda. Lo que es un buen promedio debido a la necesidad de comunicarse con los demás.

7.    ¿Los padres con hijos sordos o hijos con padres sordos vienen a estudiar Lengua de Señas?
En general no, aunque hay casos particulares en los que sucede. Comúnmente aprenden estando en contacto con ellos o se comunican leyéndose los labios. Aunque es real que en algunos casos puede llegar a ser difícil. Igualmente, el amor y cariño de una familia se transmite de todas maneras.

8.    ¿Qué les brindaría mayores oportunidades de integrarse a la sociedad?
Nosotros creemos que la educación, es lo más importante. El Gobierno está poniendo más cantidad de intérpretes a disposición comparado con situaciones pasadas. Una mejor educación permite equiparar al sordo con el oyente, y de esta manera hacerle posible un mejor trato con la sociedad.

9.    ¿Desde su propia experiencia, recomienda las clases conjuntas entre sordos y oyentes?
Personalmente, y de acuerdo a lo que plantea la Federación Mundial, las clases conjuntas, fomentan a que el tiempo de aprendizaje sea distinto. La integración en estos casos trae problemas, por lo cual sería recomendable que se cursen clases de manera separada.

10.    ¿Usted sabe, qué instituciones cuentan con intérpretes?
En el juzgado, en el Informativo de Canal 5, TV Ciudad de Montevideo, un Canal de Maldonado, perteneciendo estos dos últimos a las respectivas Intendencias. En lo que respecta a la educación, hay en los liceos IAVA y nº 32, en la UTU y en las facultades en las cuales se requiera.

11.    ¿En lo que respecta a la Salud?
Hace tiempo, un especialista de Francia de la red de sordos visitó nuestro país y propuso la necesidad de crear una institución en la cual enfermeras y médicos supieran Lengua de Señas de manera obligatoria. Esto fue notificado al Ministerio de Salud Pública en donde tuvo buena recepción comenzándose a analizar proyectos para que fuera viable.

12.    ¿Cómo es la situación de las personas sordas en el Interior?
En el Interior, la situación es más problemática. Por ejemplo, cuentan con Intérpretes sólo en Tacuarembó, Paysandú, Salto y Maldonado.

13.    Tenemos conocimiento de que se realizan movilizaciones. ¿Lo hacen en alguna en especial?
El día 24 de setiembre, es el Día mundial de la persona sorda, en esa fecha se realizan marchas y entrega de volantes en muchos casos para informar e incentivar a que las personas estudien Lengua de Señas.

14.    ¿Hay diferentes tipos de sordera?
En mi caso, cuando yo nací era oyente pero dejé de serlo a los 3 años. Eso hizo que a diferencia de los sordos que lo son desde que nacieron, no tenga la visión tan desarrollada. También están los sordos hipo-acústicos y la sordo-ceguera. Este último tipo, es el más complejo, ya que hace muy difícil la enseñanza y la integración de ellos a la sociedad.

15.    ¿La Lengua de Señas es universal?
La Federación tiene un lenguaje mundial pero no es universal, lo cual hace más fácil la comunicación con personas de otros países. Incluso es más fácil que para los oyentes ya que necesitan saber otros idiomas para comunicarse en el exterior, a diferencia de las lenguas de señas en las que las variaciones que existen no son muy grandes. Un caso peculiar es que una de las más diferentes es la de Argentina.

16.    Con respecto a la Televisión, ¿se les hace más fácil el uso de subtítulos?
Es difícil, porque no todos los sordos saben leer y escribir, lo que dificulta mucho esta situación, a su vez, su velocidad es muy rápida y genera que uno se pierda con facilidad. Por otro lado, no todas los televisores pueden configurarse para utilizar subtítulos. En televisores Philips y Samsung se puede, por ejemplo.

17.    ¿Cómo es la inserción laboral de la persona sorda?
En la actualidad, comparado con la época en la cual yo comencé a trabajar, hay menos cantidad de trabajo. En la mayoría de los casos se dedican a trabajos manuales que no requieren imperiosamente de la comunicación oral, como es el caso de una telefonista, un administrativo, etc. La jefa de una muchacha que forma parte de la asociación, la cual empezó a trabajar hace un tiempo como administrativa, nos llamó informándonos acerca de las dificultades que se presentaban al comunicarse con ella y cómo, a su vez, le era difícil integrarse al grupo de trabajo. Entre los puestos más comunes  se encuentra el de obrero. La empresa Sendas contrata personal sordo, en el presente están en actividad 20 funcionarios.

18.    Con respecto al reconocimiento de la sordera, ¿diminuyó la edad de su detección?
La detección es precoz. Esta situación comenzó en Montevideo hace 1 o 2 años, mientras que en Paysandú se da hace 5 años. Los médicos en general incentivan la colocación de implantes, mientras que nosotros, comúnmente, creemos que las dificultades que determinan las sorderas, se pueden solucionar habiendo una mejor educación.

19.    ¿Qué piensa con respecto a las nuevas tecnologías de la comunicación?
Internet y el celular son como regalos para los sordos, nos permiten ver las noticias y conocer más sobre el mundo. Antes no reuníamos una vez por semana para contar las noticias que a veces no sabíamos cuando habían pasado o si ya eran muy viejas. La instantaneidad, la falta de limitación y la cantidad de opciones como entretenimiento o estudios que nos brinda este tipo de medios es incomparable.